jueves, 28 de abril de 2011

ESQUEMAS DE DISEÑO

La tercera fase corresponde a Esquemas de diseño, esta se refiere a la conceptualización de nuestras ideas y de la observación de lo que sucede y existe en la realidad para sintetizarla de manera grafica  para poder desarrollar bajo este grafico o boceto nuestro proyecto, sin tener aun las forma que definirá los espacios. Es en sí una serie de representaciones graficas sintetizadas a base de elementos sencillos y  el acercamiento conceptual del objeto a diseñar, que posteriormente será sujeto a modificaciones.
Considero que esta es la parte más difícil del proceso de diseños, puesto que en ocasiones nos llenamos de ideas y conceptos, de los que posiblemente nos saturamos y no sabemos sintetizar de manera adecuada y aun peor no sabemos plasmarla de forma grafica, sencilla y adecuada como la debería realizar un arquitecto.
Ahora bien el primer  concepto con el cual yo decidí trabajar fue el de eco, en mi primer intento tenía una idea muy, pero muy alejada de lo que es el “concepto”  y elabore mis primeros gráficos, que no llegaron a ser esquemas  y que no representaban aun nada que me ayudara a solucionar el diseño del proyecto.




Primer intento de lamina de concepto





Segunda lamina de concepto





Despues de una sesion y una revisión mas, la asesora me hace como observacion que en si mi concepto como lo habia estado manejando estaba mal, puesto que en si estaba trabajando y definiendo lo que era musica, y que ese era el camino que debida retomar para poder llegar a un resultado




Tercer lamina de concepto "Musica"




y esta es la lamina final de conceptualización , la cual aun pasara por otra revision, el concepto que eh retomado para desarrollar es el de "musica"  y el esquema que logre representa a los sonidos , (aquello  invisible), que se quedan retenidos en el espacio , que chocan, se repiten y tienden a regresar a su origen.




Buscando esquema de concepto




Primer esquema de concepto



El grafico aun no era correcto, puesto que no se tenia la limpieza y desarrollo que deberia contener el dibujo de un arquitecto,  se debia corregir y trabajar mucho mas en la forma de expresar las ideas de manera esquematica por medio del grafico. Con mi ultima lamina intente eso, debia desarrollarse de manera mas clara y precisa la idea que yo tenia.



Lamina final con el concepto y esquema de diseño


Y al final obtuve un grafico con mayor simplesa, pero con mayor contenido y que era mas apegado a lo que se deberia realizar como estudiante de arquitectura... 


Esquema del concepto "musica"

PROGRAMA ARQUITECTONICO Y ESTUDIO DE AREAS

Programa arquitectónico
Después de a ver realizado la segunda fase de análisis de sitio, se desarrolla el programa arquitectónico, el cual es la etapa en la que se estructuran y formulan todas las necesidades y espacios que serán necesarios para los usuarios. En este se generan las zonas de las cuales estará compuesto el complejo del proyecto y es en esta donde se comienza a desarrollas las propuestas de los espacios que se propondrán. La función del arquitecto es crear espacios habitables, agradables y armoniosos para sus usuarios y para poder lograr el programa arquitectónico se tiene que tomar en cuenta todas las actividades que los usuarios realizan en su modo de vida cotidiano, y se debe centrar toda la atención en cada una de ellas, pues de este depende la funcionalidad y sentido del proyecto.

El programa arquitectónico es la etapa en la que se desarrolla cada  una de las zonas de que se compondrá  el proyecto, definiendo la estructura  y  organización, así como la manera de agruparse de cada una ellas, para esto es necesario comenzar a dimensionar, a pensar en superficies y espacios y realizar un estudio de áreas que responda con las necesidades formuladas.



SALA DE CONCIERTOS
  • Zona exterior y zona de oficinas generales

  • Zona de Músicos y zona de orquesta


  • Zona del público


  • Zonas generales  y ZONAS VERDES, LIBRES, DESCUBIERTAS




  • ZONA ADMINISTRATIVA


  • ZONA DE SERVICIOS



  • AREA DE ESTACIONAMIENTO


  • ZONA EDUCATIVA

  • ZONA DE ACCESO






Etapa en la que se desarrolla cada una de las zonas de que se compondrá el  proyecto, definiendo la estructura y organización, así como la manera de agruparse de cada una de ellas, para esto es necesario comenzar a dimensionar, a pensar en superficies y espacios, y realizar un estudio de áreas que responda con las necesidades formuladas.
Al revisar el programa arquitectonico nos dimos cuenta de que aun hacian falta algunas necesidades y espacios  y se realizo la correción de manera grupal, quedando de la siguiente manera:
























































LAMINA SEGUNDA FASE ANALISIS DE SITIO


Lamina de la segunda fase Analisis de Sitio




En la lámina de análisis de sitio se trata de sintetizar  y procesar toda la información de los  aspectos que este engloba, en ella se pretende dar a conocer a grandes rasgos y también a manera de conclusión lo que es el estudio del sitio en donde se desarrollara el proceso de diseño el proyecto.

martes, 12 de abril de 2011

EMPLAZAMIENTO DEL TERRENO

Localización
El proyecto de la escuela superior de música se desarrollara en un predio del municipio de San Raymundo el cual se localiza en la parte central del Estado, en las coordenadas 96°45’ longitud oeste, 16°58’ latitud norte y a una altura de 1530 metros sobre el nivel del mar. 






Limita al norte con Santa Cruz Xoxocotlán; al sur con Villa de Zaachila; al oriente  con Animas Trujano; al poniente con Cuilapam de Guerrero y Villa de Zaachila. Su distancia aproximada a la capital del Estado es de 10 kilómetros.


       CLIMA: Su clima es templado moderado lluvioso de invierno seco no riguroso.
       OROGRAFIA: Se ubica en una de las planicies de los Valles Centrales.
       HIDROGRAFÍA: La comunidad cuenta con un afluente del río Atoyac que es el Río Valiente, aprovechado para la agricultura mediante canales de riego, aunque últimamente  se encuentra muy deteriorado.


VEGETACIÓN
       Flores
Rosas, zemposichitl, dalias, flor de muerto, margaritas, plantas comestibles, chepíl, guías, cilantro y epazote.

       Árboles:
Nogales, mangales, guayabales, fresnos, eucaliptos, jacarandas.

       Frutos:
Mango, nuez, cacahuate, guayaba.

       Plantas medicinales:
Sábila, cedrón, ruda, hierbabuena, hierba santa


TIPO DE SUELO
       El tipo de suelo localizado en el municipio es el cambisol cálcico, cuyas propiedades son propias para la agricultura.
USO Y DESTINO DEL SUELO

       Es un suelo muy arcilloso de color negro con gris. Su uso agrícola es muy extenso, variado y altamente productivo aunque su manejo es en ocasiones problemático debido a su dureza y consistencia.

PRECIPITACIÓN PLUVIAL





VIALIDADES



EQUIPAMIENTO
Educación
Cuenta con un jardín de niños, una escuela primaria y una telesecundaria.
Salud
El municipio cuenta con atención hospitalaria, distribuida en una Unidad Médica de la Secretaría de Salud y un consultorio médico particular.
Abasto
El municipio cuenta con un mercado municipal y una tienda comunitaria de abasto rural.
Deporte
El municipio cuenta con dos canchas de básquetbol y una de fútbol.

Vivienda
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 401 viviendas de las cuales 397 son particulares.

La mayoría de las viviendas están construidas de pisos de tierra y cemento, muros de adobe, ladrillo, tabique de cemento, y techos de lámina, losa y tejas.


INFRAESTRUCTURA
Servicios Públicos
La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento

Medios de Comunicación
Los medios de comunicación más importantes en el municipio son: una agencia postal, una caseta telefónica, además es cubierto por el canal 9 de T.V. de transmisión regional.

Medios de Comunicación
Los medios de comunicación más importantes en el municipio son: una agencia postal, una caseta telefónica, además es cubierto por el canal 9 de T.V. de transmisión regional.



ASPECTO ECONOMICO
Principales Sectores, Productos y  Servicios
       Agricultura
   La mayoría de población se dedica a la agricultura, principalmente a la siembra de maíz, frijol, cacahuate y garbanzo.
       Ganadería
   Se dedican a la cría de puercos, toros, vacas, burros, chivos.



SITUACION LEGAL DEL PREDIO
       La población de San Raymundo Jalpan presenta terrenos ejidales.
 
    *Terreno ejidal: Forma institucionalizada de posesión de la tierra que consiste en que el gobierno da en propiedad un terreno a un grupo de personas para que lo trabajen y obtengan los beneficios de su explotación.

VISTAS




Vista norte




Vista Sur 





Vista oeste



Vista este






CONTEXTO EDIFICADO

El terreno en el cual se decidio trabajar el proceso de diseño del centro educativo se encuentra cerca de lo que es el CRIT Oaxaca (Centro de Rehabilitacion Infantil Teleton)  y de la Camara de Diputados del Estado , las cuales manejan un tipo de arquitectura que impacta en esta zona, y debido a esto es conveniente tomar en cuenta estas obras arquitectonicas al momento de nosotrosproyectar.



                                                                                                     Camara de diputados





                                                                                                      CRIT  Oaxaca






EMPLAZAMIENTO . Predio localizado en San Raymundo Jalpan