domingo, 6 de marzo de 2011

CARACTERIZACION DEL TEMA

Caracterización del tema

La caracterización del tema es la etapa más importante en el proceso del diseño arquitectónico, pues en esta al ser la primer fase, en ella se describen características generales  del proyecto, y los fundamentos del porque de la su realización, por medio de las líneas de investigación, las cuales son los puntos de los cuales se desarrollara y sustentara el proyecto. En este proceso, después de revisiones previas con la Catedrática encargada del Taller de Proyectos IV y del análisis de todos los equipos del grupo se integro toda la investigación realizada y se crearon 4 líneas de investigación.

Género: Desarrollo de la personalidad
Subgénero: Educación
Tipo: Bellas Artes
Subtipo: Escuela superior de Música


Líneas de Investigación
Línea 1.- Marco teórico referencial
La primera línea de investigación está dedicada al marco teórico referencial, el cual se refiere a la conceptualización teórica, es decir, en el se desarrolla la definición de todos los términos e ideas que se usaran en el proceso de diseño arquitectónico, por lo que es uno de los puntos más importantes en el que nos debemos centrar, pues de este dependerá el desarrollo, resultado y éxito del proyecto.

Clasificación de las Bellas Artes
Bellas Artes describen una forma de arte desarrollada principalmente por la estética que por su utilidad práctica. Históricamente las principales son: la arquitectura, la escultura, la pintura, la literatura, la danza y la música.

Definiciones:
Música: es definida como  el Arte que combina los sonidos conforme a los principios de la melodía, la armonía y el ritmo. Es el movimiento organizado de sonidos a través de un espacio de tiempo. Es en si, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos.
Musicología: el estudio de todos los fenómenos relacionados con la música, su historia y su relación con el ser humano y la sociedad. Desde un punto de vista general estudia las fuentes musicales, tanto a nivel histórico como sistemático. Arqueología, documentación y toda una gama ingente  de especialidades en la rama de la sistemática, son aspectos de estudios conjugados y necesarios entre sí para poder enfocar eficazmente el estudio de esta disciplina.
Etnomusicología: el estudio de la música en su contexto cultural. Puede ser considerado la antropología de la música. Siempre se considera dentro de la etnomusicología toda aquella música que no esté dentro de occidente. Jeff Todd Titon lo denominó el estudio de la "música hecha por la gente".
Escuela  de música: La E.M.U. (Asociación Internacional de Escuelas de Música) formula la siguiente definición: “Las Escuelas de Música son instituciones para niños, jóvenes y adultos, en las que se ofrece al estudiante, junto con enseñanzas instrumentales, vocales y teóricas, la posibilidad de hacer música colectivamente en orquestas, coros y otras agrupaciones, y en las que el estudiante con especial talento e interés puede prepararse para unos estudios profesionales.

Clasificación de Instrumentos Musicales:
-Idiòfonos: instrumentos musicales que produce el sonido primariamente por la vibración del propio instrumento, sin uso de cuerdas, membranas o columnas de aire.
Son instrumentos cuyos cuerpos, de madera o metal, son duros, pero con la suficiente elasticidad como para mantener un movimiento vibratorio. La mayoría de los instrumentos de percusión que no usan membranas para producir el sonido son idiófonos.
Son instrumentos que producen sonido por la vibración del instrumento entero.Los idiófonos son instrumentos hechos de materiales naturalmente sonoros, sin tensión adicional. Según el modo de ejecución, se subdividen en idiófonos golpeados (platillos, campana, xilófono), punteados (cricri, guimbarda), frotados (armónica de cristal) o soplados (vaso musical chino). Según el modo de efectuarse el golpe, son idiófonos golpeados directos (la campana), o indirectos (las maracas), y, según la forma del golpe, sin idiófonos de entrechoque o de concusión (los platillos, donde las dos partes que chocan son sonoras), o de percusión (la campana es sonora, pero el badajo no). Según la forma física del idiófono, pueden ser tablillas, vasos, placas, etc.
La familia de los idiofonos está formada por una diversidad de instrumentos que son bastante diferentes entre sí, aunque todos tienen una característica que los une; el propio cuerpo del instrumento es el que produce el sonido mediante su vibración. De hecho; la palabra idiofono del griego “sonido propio”.


-Membranófonos: Se llama membranófono al instrumento musical cuya vibración se produce en una membrana tensa (también llamada parche) hecha de piel o sintética. Pueden tener dos membranas tensas como en el caso de algunos instrumentos cilíndricos, que tienen un parche en cada extremo.
En la mayoría de los casos las membranas se percuten con la mano, con baquetas (palillos de madera), con escobillas metálicas, o con escobillas de distintos tamaños y formas.
Por la forma de originar la vibración pueden ser:
Membranófonos percutidos:  Tambores semiesféricos: ejemplo, el timbal de concierto, Tambores cónicos: ejemplo, las tablas, Tambores cilíndricos: ejemplo, tambor, Tambores de barril: ejemplo, los barriles de bomba, Taeloj de arena: ejemplo, los tambores batá, Tambores de copa: ejemplo, la darbuka, Tambores de marco:ejemplo, la pandereta
Membranófonos no percutidos: Tambores de fricción: ejemplo, zambomba, cuica
Soplados: mirlitón




-Aerófonos: Un instrumento de viento puede consistir en uno o varios tubos. Dentro del tubo se forma una columna de aire, que el músico hace vibrar soplando a través de una boquilla o una lengüeta colocada en la extremidad de dicho tubo. En el caso del acordeón y el armonio, la respiración del ejecutante es reemplazada por un fuelle de distintos tipos.





-Cordòfonos: Los instrumentos de cuerda o cordófonos son instrumentos musicales que producen sonidos por medio de las vibraciones de una o más cuerdas, cuya vibración resuena en la caja de resonancia que tienen. Estas cuerdas están tensadas entre dos puntos del instrumento y se hacen sonar raspando o frotando la cuerda.





-Electrófonos: Un instrumento electrófono o electrónico es un instrumento musical que produce sus sonidos usando la electrónica. Es decir, son aquellos instrumentos en los cuáles el sonido se genera o se modifica mediante corrientes o circuitos eléctricos.
Los instrumentos electrófonos, son la última familia en integrarse a la clasificación Sachs-Hornbostel, aproximadamente en 1940.
Los electrófonos se dividen en 2 grupos:
Instrumentos tradicionales eléctricamente amplificados, el instrumento es como el acústico, pero la amplificación se realiza por medios electrónicos. Por ejemplo, el Clavecín eléctrico o la guitarra eléctrica.




Instrumentos con generación eléctrica completa. Tanto la vibración inicial como la amplificación se realizan electrónicamente. El generador sonoro acústico (cuerda, etc) es sustituido por otro de tipo electrónico que produce una señal oscilatoria armónica.
Los electrófonos de generación eléctrica completa se dividen en 2 subgrupos:
Instrumentos radio-eléctricos. Son los instrumentos en donde el sonido es producido totalmente a partir de oscilaciones eléctricas. Por ejemplo, Ondas Martenot, sintetizadores o samplers.
Instrumentos mecánico-eléctricos. Son los instrumentos musicales que mezclan elementos mecánicos y eléctricos para generar el sonido. Por ejemplo, Órgano Hammond o Melotrón.

Ejemplos de instrumentos musicales electrónicos

Guitarra eléctrica, Clavecín eléctrico, Melotrón, Órgano Hammond

Conclusión: Todos estos instrumentos poseen caracteristicas y cada una de ellas tiene como resultado sonidos  diferentes, que al unirse en una orquesta sinfonica dan como resultado melodias diversas, es por ello que se le debe  deanalizar cada una de las circunsatancias en  las que aparecen cada uno de los instrumentos musicales para asegurar el uso optimo de ellos. 




Línea 2.- Acústica
Definiciones:
Acústica: La acústica es una rama de la física interdisciplinaria que estudia el sonido, infrasonido y ultrasonido, es decir ondas mecánicas que se propagan a través de la materia (tanto sólida como líquido o gaseosa) (no se propagan en el vacío) por medio de modelos físicos y matemáticos. A efectos prácticos, la acústica estudia la producción, transmisión, almacenamiento, percepción o reproducción del sonido.

Acústica musical: estudio de la producción de sonido en los instrumentos musicales, y de los sistemas de afinación de la escala.
Acústica del espacio: Es la transmisión de las ondas sonoras a través de distintos medios, como lo son los sólidos, líquidos o gaseosos. Las ondas de sonido no se propagan en el vacío.
Acustica del ser humano:






Cualidades acústicas: serie de propiedades relacionadas con el comportamiento del sonido en el recinto, entre las cuales se encuentran las reflexiones tempranas, la reverberación, la existencia o no de ecos y resonancias, la cobertura sonora de las fuentes, etc.

*Eco: El eco es un fenómeno acústico producido cuando la onda sonora se refleja y regresa con retardo suficiente para superar la persistencia acústica, que el oído distingue el reflejo como un sonido independiente. El mínimo retardo necesario varía desde alrededor de 100 ms para sonidos secos hasta varios segundos para sonidos complejos, como la música. Si el sonido ha sido deformado hasta hacerse irreconocible, se denomina reverberación en vez de eco.El sonido debe rebotar mínimo a 17 m de distancia para que funcione.

*Reflexiones tempranas: Cuando la fuente sonora está rodeada por varias superficies (piso, paredes, techo) un oyente recibirá el sonido directo, y además el sonido reflejado en cada pared. Las primeras reflexiones recibidas, que se encuentran bastante separadas en el tiempo, se denominan reflexiones tempranas. En salas no demasiado grandes, las primeras reflexiones están bastante cerca en el tiempo unas de otras, de manera que no se llegan a percibir como eco.

*Reverberación: La reverberación es un fenómeno derivado de la reflexión del sonido consistente en una ligera permanencia del sonido una vez que se ha extinguido el original, debido a las ondas reflejadas. Estas ondas reflejadas sufrirán un retardo no superior a 50 milisegundos, que es el valor de la persistencia acústica, tiempo que corresponde, de forma teórica, a una distancia recorrida de 17 metros a la velocidad del sonido (el camino de ida y vuelta a una pared situada a 8'5 metros de distancia). Cuando el retardo es mayor ya no hablamos de reverberación, sino de eco.
En un recinto pequeño la reverberación puede resultar inapreciable, pero cuanto mayor es el recinto, mejor percibe el oído este retardo o ligera prolongación del sonido. Para determinar cómo es la reverberación en un determinado recinto se utiliza una serie de parámetros físicos, uno de ellos es conocido como tiempo de reverberación.


*Ambiencia: La distribución en el tiempo de las reflexiones tempranas crea la sensación de
ambiencia, es decir la sensación que permite al oyente identificar auditivamente el espacio en el que se encuentra. Las personas no videntes desarrollan una especial habilidad para interpretar la información espacial contenida en la ambiencia. Arquitectónicamente, el control de la ambiencia se puede lograr mediante un cuidadoso diseño que involucra trazar, sobre un plano de la sala, “rayos” acústicos, medir cuidadosamente sus recorridos, y de allí determinar los tiempos de llegada de las correspondientes reflexiones. Hoy en día este trabajo se realiza con el auxilio de computadoras digitales y programas adecuados.


Acústica arquitectónica: Es el aislamiento externo e interno del sonido de los espacios, mediante el uso de materiales y técnicas constructivas

Materiales y absorbentes acústicos
Los materiales de construcción y los revestimientos tienen propiedades absorbentes muy variables. A menudo es necesario, tanto en salas de espectáculo como en estudios de grabación y monitoreo realizar tratamientos específicos para optimizar las condiciones acústicas. Ello se logra con materiales absorbentes acústicos, es decir materiales especialmente formulados para tener una elevada absorción sonora. Existen varios tipos de materiales de esta clase. El más económico es la lana de vidrio, que se presenta en dos formas: como fieltro, y como panel rígido. La absorción aumenta con el espesor, y también con la densidad. Permite absorciones sonoras muy altas. El inconveniente es que debe ser separada del ambiente acústico mediante paneles protectores cuya finalidad es doble: proteger la lana de vidrio de las personas, y a las personas de la lana de vidrio (ya que las partículas que se podrían desprender no sólo lastiman la piel sino que al ser respiradas se acumulan irreversiblemente en los pulmones, con el consecuente peligro para la salud). Los protectores son en general planchas perforadas de Eucatex u otros materiales celulósicos. Es de destacar que salvo las planchas perforadas de gran espesor, no tienen efecto propio en la absorción, por lo tanto las planchas perforadas aplicadas directamente sobre la pared son poco efectivas.
Otro tipo de material son las espumas de poliuretano (poliéster uretano, y poliéter uretano) o de melamina. Son materiales que se fabrican facetados en forma de cuñas anecoicas. Esta estructura superficial se comporta como una trampa de sonido, ya que el sonido que incide sobre la superficie de una cuña se refleja varias veces en esa cuña y en la contigua. El resultado es un aumento de la superficie efectiva de tres veces o más

Para tratamiento acústico de cielorrasos se pueden emplear plafones fonoabsorbentes basados en fibras minerales (basalto), fibra de vidrio, fibras celulósicas, corcho, etc. con diversas terminaciones superficiales de fantasía. En general se instalan suspendidas por medio de bastidores a cierta distancia de la losa. Cuanto mayor es la separación, mejor es la absorción resultante, sobre todo si se intercala algo de lana de vidrio.

El tratamiento de pisos se realiza normalmente con alfombras, las cuales son más efectivas si se colocan sobre bajoalfombras porosos de fibra vegetal (arpillera, yute) o poliéster. El efecto de las alfombras no se reduce a absorber el sonido, sino que atenúan los ruidos de pisadas u objetos que caen o rozan el suelo (por ejemplo, cables de micrófonos).
A igual estructura, la absorción de una alfombra aumenta con el espesor. El tipo de fibra constitutiva de una alfombra (lana, nylon) no afecta significativamente a su coeficiente de absorción.
Por último, los cortinados también pueden aprovecharse como absorbentes sonoros, especialmente cuando forman parte del diseño arquitectónico con algún fin estético o funcional. Hay que tener en cuenta que a mayor separación de la pared, mayor efectividad en la absorción. También es importante la porosidad, ya que una cortina plástica impermeable no tiene propiedades absorbentes. Por el contrario, una cortina de tela gruesa, de terciopelo, etc., será bastante absorbente. La absorción también aumenta con el plegado, fruncido o drapeado, es decir la relación entre el área efectivamente ocupada por la cortina y el área de la cortina estirada. Una cortina fruncida al 50% puede llegar casi a duplicar su coeficiente de absorción.
Una aplicación interesante de las cortinas es la obtención de una acústica variable.
Para ello se coloca una cortina frente a una pared relativamente reflectora. Al correr la cortina se va descubriendo la pared, y el conjunto se vuelve menos absorbente.



CONCLUSION:
La acustica es un tema que mas nos compete puesto que es un termino del cual se desglosan otros puntos como son la acustica y la relación con el ser humano, los materiales acusticos, la acustica de los espacios y las diferentes cualidades acusticas que se generan con los sonidos. 
Es por todo esto que es importante analizar cada uno de estos, pues estos nos ayudaran durante el desarrollo y la ejecuación del diseño de la Escuela Superior de Musica.


 

Línea 3.- Antecedentes Históricos



La música como tal, tiene sus inicios desde la aparicion del hombre y cuando este comenzo a buscar la forma de comunicarse con su entorno, fue una de las primeras formas de establecer un tipo de lenguaje con el cual podia manifestar sus inquietudes.Los sonidos con instrumentos prehistoricos fueron los inicios de una de las mas importantes de las bellas artes, que hoy en dia ah tenido una evolucion muy importante. 



 - Prehistoria
 

Desde que hay hombres sobre la tierra, existen manifestaciones musicales, pues estas son consecuencia de la necesidad del hombre de comunicarse o de expresar sentimientos. Incluso antes de que el hombre fabricase instrumentos musicales ya hacía música cantando, aplaudiendo o golpeando objetos. La antropología ha demostrado la íntima relación entre la especie humana y la música, y mientras que algunas interpretaciones tradicionales vinculaban su surgimiento a actividades intelectuales vinculadas al concepto de lo sobrenatural (haciéndola cumplir una función de finalidad supersticiosa, mágica o religiosa), actualmente se la relaciona con los rituales de apareamiento y con el trabajo colectivo.
Esas primeras canciones se harían a base de muchas repeticiones o eran de un ámbito melódico muy limitado, muy cercanas al lenguaje hablado. Se conservan huellas de un cierto lenguaje musical en unos jeroglíficos que indican el ascenso o descenso del sonido mediante el movimiento de la mano.Para el hombre primitivo había dos señales que evidenciaban la separación entre vida y muerte: el movimiento y el sonido. Los ritos de vida y muerte se desarrollan en esta doble clave. En el llamado arte prehistórico danza y canto se funden como símbolos de la vida mientras que quietud y silencio se conforman como símbolos de la muerte.

El hombre primitivo encontraba música en la naturaleza y en su propia voz. También aprendió a valerse de rudimentarios objetos (huesos, cañas, troncos, conchas...) para producir sonidos.

Hay constancia de que hace unos 50 siglos en Sumeria ya contaban con instrumentos de percusión y cuerda (lira y arpa). Los cantos cultos antiguos eran más bien lamentaciones sobre textos poéticos.

En la prehistoria aparece la música en los rituales de caza o de guerra y en las fiestas donde, alrededor del fuego, se danzaba hasta el agotamiento. La música está basada principalmente en ritmos y movimientos que imitan a los animales. Las manifestaciones musicales del hombre consisten en la exteriorización de sus sentimientos a través del sonido emanado de su propia voz y con el fin de distinguirlo del habla que utiliza para comunicarse con otros seres.





-Edad antigua (3500 a.C -476 d.C)


Los mas grandes rastros de la música antigua se dieron en Mesopotamia Egipto, Roma, y Grecia, quienes han sido unas grandes culturas sumamente muy desarrolladas y es por eso mismo es que han presentado piezas musicales de la época.
Aunque no se conocen pieza musicales especificas se han encontrado diversos instrumentos musicales tanto de percusión, viento y cuerdas.
Se dice que grandes filósofos, estudiaron la música y la relacionaron con aspectos cósmicos, además de que ha sido utilizada en los aspectos religiosos de todos los tiempos.
La música antigua mas representativa en Grecia se cree que se puede encontrar en la Ilíada o la odisea de homero, pues tales escritos han hecho mención de   algunas actividades vocales .
Mas sin en cambio hoy se ha logrado hacer una investigación sobre la música mas antigua del mundo.
Anne Kilmer, profesor especializado en Asiriología de la Universidad de California, y el conservador del Museo Lowie de antropología de Berkeley han transcrito de unas tablas de arcillas, unas composiciones musicales que forman la canción más antigua del mundo, 3400 años de antigüedad
.

Las tablas, con escritura cuneiforme, fueron excavadas a principios de la década de los 50 en la ciudad siria de Ugarit y una de ellas contiene un himno completo, la letra junto con la música del mismo.
Datan del año 1400 A.C. y contienen el himno a la Nikal (también conocido como Himno de Ugarit), deidad sumeria, Nikal era la esposa del dios de la Luna, ofreciendo también las instrucciones detalladas de interpretación para un cantante acompañado por un arpista, así como instrucciones para templar el harpa
.




-Edad Media  (476 d.C-1453 d.C.)


La música medieval comprende toda la música europea compuesta durante la Edad Media, etapa que comienza con la caída del Imperio Romano en 476 y que finaliza en el siglo XV, en 1453, con la caída de Constantinopla o en 1492 con el descubrimiento de América, ya que el fin de la Edad Media y el principio de la Edad Moderna es un límite difuso.
La música medieval está formada por dos periodos principales: el Románico y el Gótico.
Dentro de la música medieval se pueden distinguir diferentes fenómenos musicales, entre los que destacan el canto gregoriano, la música profana y la polifonía.
El canto gregoriano tuvo gran importancia, ya que es la única música conservada anterior al siglo IX. Era un tipo de música estrictamente vocal y a una sola voz, o, como mucho, con un acompañamiento a base de quintas paralelas. Pero fue como consecuencia de una serie de cambios económicos y por el nacimiento de las lenguas vulgares que surgió la música profana, en la que se podían expresar deseos y aspiraciones.
Los verdaderos protagonistas del nuevo estilo fueron los trovadores (langue d'oc o provenzal), los trouvères (langue d'oil o francés antiguo) y los minnesänger (alemán). Todos ellos eran poetas músicos que cantaban a todos los sentimientos humanos, siendo su temática principal, especialmente, el amor, la guerra y la naturaleza. Esta música se caracteriza por un ritmo mucho más marcado y variado que el gregoriano, y depende del estado de ánimo del autor (triste, alegre, amoroso, guerrero...). Se crearon nuevos tipos de danza, y lo más destacado fue el hecho de acompañarse con instrumentos musicales.






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Línea 4.-Ejemplos análogos



El grupo realizo algunas visitas a instituciones que tienen en común la instrucción de la educación musical y en la que se desarrollan diferentes actividades de aprendizaje musical.  Cada uno de ellos presenta características singulares que responden a las necesidades que se tienen, y que de cierta manera nos permiten tener un mayor conocimiento en las características que debe contener una escuela superior de música  y poder retomar lo positivo tanto como lo negativo de ellos para el desarrollo de nuestro proyecto.

1.- CIMO.- Centro de Iniciación musical








2.- CECAM.-  Centro de Capacitacion musical  (Santa maria Tlahuitoltepec)








3.- CENART .- Centro nacional de las artes . escuela superios de Música.









4.- Conservatorio de Música de Bilbao "Juan Crisóstomo de Arriaga" 











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