martes, 5 de julio de 2011

MEMORIA DESCRIPTIVA

                              DISEÑO ARQUITECTONICO, ESCUELA SUPERIOR DE MUSICA

ESTADO DE OAXACA, REGION VALLES CENTRALES,  DISTRITO CENTRO, MUNICIPIO DE SAN RAYMUNDO JALPAN

Espacio diseñado para la formación en el arte musical en el cual se imparten clases asesoradas con el fin formar músicos con una preparación académica en las distintas áreas de  la música.

Género: Desarrollo de la personalidad

Subgénero: Educación

Tipo: Bellas Artes

Subtipo: Escuela superior de Música



CAPACIDAD:

Centro educativo inicialmente proyectado para 450 alumnos de nivel superior para desarrollar una preparación académica en el arte musical, con posibilidad de ampliación, según el plan maestro.

UBICACIÓN:

Predio localizado en el Municipio de San Raymundo Jalpan, perteneciente al Distrito Centro de Oaxaca, localizado en las coordenadas 95°4523.69" longitud oeste y  16°59´34.34" norte y a una altura de 1530  sobre el nivel del mar.

ANALISIS DE SITIO:

La región de Valles Centrales, en la que se ubica el Municipio en cuestión, cuenta con una extensión territorial de 11,987.58 km. cuadrados que representa el 17%, en relación a la superficie estatal, distribuido en 7 distritos políticos, con 121 municipios distribuidos: Centro 21, Etla 23, Zimatlán 13, Ocotlán 20, Zaachila 6, Tlacolula 25 y Ejutla 13.

Su clima, es templado subhúmedo, en invierno prácticamente no llueve. La temperatura promedio oscila entre 18° y 22°C. La temperatura media anual es de 18º C. con precipitación media anual de 725 mm. La Topografía del Terreno es ligeramente accidentada con una pendiente mayor de aproximadamente 3 metros.

OROGRAFIA: Se ubica en una de las planicies de los Valles Centrales.

HIDROGRAFÍA: La comunidad cuenta con un afluente del río Atoyac que es el Río Valiente, aprovechado para la agricultura mediante canales de riego, aunque últimamente  se encuentra muy deteriorado.

EQUIPAMIENTO URBANO

INFRAESTRUCTURA URBANA

ASPECTO ECONOMICO

SITUACION LEGAL DEL PREDIO

    La población de San Raymundo Jalpan presenta terrenos ejidales.

       VISTAS

       CONTEXTO EDIFICADO

       CONTAMINACION VISUAL

       CONTAMINACION AUDITIVO



AREA DEL TERRENO: 40,732.6343 M2

ESPACIOS CON QUE CUENTA EL PROYECTO

La escuela superior de Música cuenta con una de acceso peatonal, una de acceso vehicular, una zona de estacionamiento, una zona educativa, una zona administrativa, zona de servicios y un auditorio. La zona educativa a la cual nos enfocamos a desarrollar en el diseño arquitectónico, cuenta con 10 aulas practicas, 5 aulas teóricas, 21 cubículos de ensayo individual menores, 8 cubículos de ensayo individual mayores, bodegas de instrumentos, cubículos de profesores, una sala de usos múltiples, 2 salones de ensamble, un estudio de grabaciones, una biblioteca, un centro de computo, fonoteca, y partiteca, una bodega de  y los respectivos sanitarios, todos estos espacios  resueltas funcionalmente en dos niveles.

CARACTERISTICAS DEL PROYECTO

CONCEPTO: Música

EJE RECTOR: de   norte a sur, retomado del trazo del sitio arqueológico del Monte Alban

ELEMENTO REGENTE: edificio zona educativa

Se  accesa por  la parte Noroeste del terreno, en el acceso al edificio se planteo un espejo de agua en una plazuela, la fachada es simple con un acceso horizontal en la parte este, y  en la parte oeste             una estructura de acero que recubre la parte de los cubículos de profesores y el aula teórica de la segunda planta, las cuales fueron recubiertas de cristal, lo que además de fines estéticos, impedirá que exista una distracción en los estudiantes.

El edifico es un prisma cuadrangular,  que presenta un patio central en el interior, característico en la arquitectura oaxaqueña, que también da la posibilidad de vestibular los espacios, la tendencia es de estilo racionalista, en la que es usado el acero, el hormigón y el cristal como materiales primordiales. En el se integra el agua como elemento armónico, tanto en el patio central como fuera del edificio. Los demás espacios se distribuyen alrededor del patio central. Se proponen dos escaleras laterales para que los alumnos accedan a la segunda planta, de igual manera se resuelve funcionalmente la planta baja, para que personas con capacidades diferentes puedan dirigirse y desarrollar las actividades sin tantos problemas.

Existe una salida que puede funcionar también como salida de emergencia, esta se ubica en la parte sureste, la cual dirige tanto a la zona administrativa como al patio de ensayos al aire libre. En la segunda planta, en la parte suroeste del edifico, se puede contemplar la vista panorámica de la población y el ex convento  de Cuilapam por medio de una terraza que se encuentra en medio de dos elementos verticales en los que fueron ubicados los cubículos de ensayos.
Estructuralmente se resuelve con marcos estructurales que soportaran el peso de los dos niveles, se hace el uso de vigas de acero  y de cimentación corrida.

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