martes, 21 de junio de 2011

FASE IV.- ANTEPROYECTO

¿QUÉ ES EL ANTEPROYECTO?

Es el paso preliminar a lo que será el proyecto arquitectónico. En esta fase se contempla en general la propuesta arquitectónica y su solución   estructural en la que se vierte todo el proceso llevado a cabo desde la fase I, (caracterización del tema) fase II (Análisis de sitio) y fase III  (esquemas de diseño), y se integran en un todo, de manera que se llega a un resultado formal que se encaminan hacia el proyecto final.
En esta fase se permite la apreciación global del proyecto, se resuelven  una serie de planimetrías (conjunto de métodos que permite la representación grafica a escala de todos los elementos   , plantas, cortes, alzados, volumetría,  perspectivas, maqueta u otros medios de representación que explican por vez primera, de manera gráfica pero con carácter preliminar, cómo se diseño el edificio.

Se representa el edificio en planta (vista desde arriba), elevaciones (vista de las fachadas), cortes y perspectivas. Se dice que el propósito  del anteproyecto solamente es de manera preliminar, y es en esta etapa en la que el cliente decida si el diseño es de su agrado y cumple con sus requerimientos o de lo contrario deba trabajarse de otra manera y replantearse nuevos cambios o soluciones. En caso de que el Anteproyecto sea aprobado, entonces se realiza el proyecto definitivo o proyecto Ejecutivo. 

Como estudiante eh escuchado muchas veces las diferentes expresiones de mis asesores, una de ellas es de que la parte que un arquitecto debe cuidar es esta fase del anteproyecto, puesto que es básicamente la parte fundamental para poder plasmar lo que por mucho tiempo habíamos soñado, y que en ese momento se debe de pensar de manera más razonable y pensando de manera general, cuidando de que todo lo que proyectemos sea realmente factible para  llevarse a la ejecución real y poder ofrecer al cliente un proyecto digno de haber sido creado bajo un proceso de diseño arquitectonico, cumpliando al maximo con sus expectativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario