martes, 21 de junio de 2011

PROPORCION

La necesidad de proyectar un espacio de tantos metros cuadrados, resultado del estudio de áreas y del programa arquitectónico, nos obliga a pensar en la forma y en la proporción de esta, y en la manera en la que se resolverá funcionalmente. Para la distribución de los espacios debemos usar la proporción como herramienta básica, y existen diferentes sistemas o métodos para poder lograrla, una de ellas  es la sección aurea, una de las más usadas  y encontrada en todo lo que podemos admirar con nuestros ojos, eh ahí un medio del cual partir…                                                                                                                                                                        

PROPORCION:  Relación de comparación de unas partes con otras, o de una parte con el conjunto, en lo relativo a la magnitud, cantidad o grado.   

Diagrama que ilustra las teorias antopometricas del cuerpo humano

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    
SECCION AUREA                                                                                                                                                                                          
“Los sistemas matemáticos de proporcionalidad surgidos del concepto pitagórico de que  <<todo es número>> y de la creencia de que ciertas relaciones numéricas  reflejan la estructura armónica del universo. Una de estas relaciones, en vigencia desde la antigüedad hasta nuestros días, es la proporción conocida como la sección aurea.
Al creer que el hombre y los templos debían pertenecer a un orden universal más elevado, en la misma estructura de los templos se ponían de manifiesto estas proporciones. La sección aurea mereció la atención de los arquitectos del Renacimiento. En tiempos más recientes, Le Corbusier baso su sistema Modulor en la sección aurea, y su aplicación en la arquitectura perdura hoy en dia...
La sección aurea se puede definir geométricamente como un segmento rectilíneo dividido de manera que para la parte menor es a la mayor como ésta lo es al total. Algebraicamente lo podemos ver expresado como una ecuación de dos razones: a/b=b/a+b
Las propiedades de que goza explican su presencia en la arquitectura y en la estructura de los organismos vivos. Cualquier progresión que se base en la sección aurea será, al mismo tiempo, aritmética y geométrica.
Tomando en cuenta que el volumen en el que me base para  desarrollar mi proyecto es un prisma cuadrangular retome este como mi forma para poder proporcionar mis espacios.
“por naturaleza un espacio cuadrado, con cuatro lados iguales, es perfectamente estático. En cuanto aumenta su longitud, esta predomina  sobre la anchura y gana en dinamismo”
Para ello tuve que hacer uso del rectángulo áureo, el cual es un rectángulo  cuyos lados se han proporcionado de acuerdo a la sección aurea. Si sobre su lado menor se constuye un cuadro, la superficie restante será menor, pero también será un rectángulo análogo al primero. Esta operación la podemos repetir hasta el infinito  y crear asi una serie de cuadrados y de rectángulos áureos sobre cuales poder trabajar.

Pero en este método también se hacen implícitas las líneas reguladoras, que fueron sobre las que me vi en la necesidad de basarme para obtener la proporción de mis diferentes espacios.


Usando la proporcion aurea, se trazan las lineas reguladoras
con las que se proponen dimensiones, vanos y alturas


 LINEAS REGULADORAS
“ dos rectángulos son proporcionales si sus diagonales son paralelas o perpendiculares . Estas diagonales en tanto líneas que señalan la alineación de unos elementos con otros, reciben el nombre de líneas reguladoras, estas sirven para controlar la proporción y situación de elementos en otros sistemas de proporcionalidad. Según Le Corbusier , una línea reguladora es una garantía a la arbitrariedad, es un medio  de comprobación que asegura toda la labor realizada con fervor.. imprime en el trabajo la cualidad del ritmo. La línea reguladora introduce aquel aspecto tangible de las matemáticas que nos da una percepción del orden. La elección de una línea reguladora marca la geometría básica del trabajo, es un medio para acceder a un fin, y no es una formula”


No hay comentarios:

Publicar un comentario