viernes, 13 de mayo de 2011

REPENTINA; PERSPECTIVA DE CONJUNTO, ZONA EDUCATIVA

El día jueves  12 de abril fue nuestra primer repentina, en la que debíamos llegar con nuestro papel en blanco y con un montón de ideas de lo que queríamos  realizar en nuestro proyecto.
Debíamos de concretar nuestras ideas para poder obtener algún resultado en nuestra lamina, teníamos que plasmar los primeros objetivos de nuestro estilo arquitectónico pero ya aplicándolo a nuestro concepto y al proyecto,  habría también que interpretar y que definir en volumen  lo que sería la zona educativa, debido a que es la parte esencial de nuestro proyecto.






                         Fotografias tomadas  en el Taller de proyectos trabajando con la perspectiva de conjunto


Era necesario establecer sistemas constructivos, el tipo de vegetación que adoptaríamos para nuestras zonas verdes y los detalles estructurales que utilizaríamos.  Mi inclinación por el Racionalismo es fuerte, pues quiero retomar los principios de este para desarrollar el diseño de mi Escuela Superior de Música. Quiero usar figuras básicas como el cuadrado y el rectángulo,  usar patios, en los que se conecte el interior con el exterior con grandes voladizos, iluminar mis espacios por medio de iluminación natural mediante ventanales de piso a techo  con perfiles poco notables, y en las fachadas una limpieza, es decir sin mucha ornamentación en el que exista el dominio de materiales y colores neutros, como el blanco y alguna tonalidad suave de grises, acompañada del fierro como elemento estructural.
Algunos de los posibles materiales a utilizar son la madera, el fierro, los cristales, acero y hormigón. Pienso en la utilización de la piedra caliza, ( en algún tono arenoso) posiblemente para algunos espacios como la área de esparcimiento que esta alterna y conectada con mi zona educativa.
En el interior de mis espacios con mucho ruido pienso utilizar colores blancos, y hacer el tratamiento de los muros con paneles acústicos reciclados (contienen fibra de vidrio en el interior), el uso de estantes puesto que ayudan a la reverberación, y el uso de la madera perforada como elemento ornamental y acústico.

Esta fue la lamina que elabore:

 


                        Primer lamina de esquemas de diseño de elementos y detalles constructivos
El día Viernes 13 de abril fue la segunda repentina, la asesora encargada del taller nos hizo una serie de observaciones en cuanto a nuestros resultados, tuve muchas deficiencias en ella pues aun no concrete mis ideas, no entendí cual era el objetivo por lo que no llegue a un buen resultado.


Ciertamente eso fue un punto que no m ayudaba a seguir plasmando mis ideas para mi segunda lamina, la perspectiva de conjunto de la zona educativa, pues aun no tenia argumentos ni ideas claras de lo que realmente quería expresar.


                                                       Primer lamina de perspectiva



Nuevamente caí en la repetición de mi mala planeación  y de lo que ya anteriormente se me había dicho que estaba incorrecto, no obtuve resultados tan positivos. Pero me queda claro de que hay mucho con lo cual trabajar y mejorar tanto en el aspecto teórico como en el grafico. Creo que fue una buena experiencia pues a la larga me ayudara muchísimo, tanto para planear y visualizar mejor mis ideas como para aprender a sobrellevar los errores y aprender de ellos. Y nuevamente corregi mis laminas, tratando de hacer mejor las cosas y de organizar mejor mis ideas y estos fueron las laminas que tuve como resultado.




                                     Corrección de  lamina de esquemas de elementos y detalles constructivos 






                                                        Correción de lamina de  perspectiva de conjunto


Y nuevamente realize una propuesta de perspectiva de conjunto en la que ya se ve de manera mas aplicada la proporcion en cuanto a dimensiones de alturas y largo de lo que puede ser mi edificio de la zona educativa.
Como se observa es un prisma cuadrangular a doble altura en el cual estaran distribuidos los espacios, de manera en que estara separada la zona de ruido y la de silencio, es decir en aquellos en que la cantidad de ruido sea mayor como aulas practicas, salon de usos multiples, cubiculos de ensayo, etc,  y aquellos en k sea menor como lo es la biblioteca, el area de cubiculos de asesores y el de  grabación. 

        
                                          Segunda correcion lamina de perspectiva de conjunto









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